¿Qué es Pro Tools First?

¿Sabes qué es Pro Tools First? Si eres músico o si simplemente quieres adentrarte en el mundo del audio digital, te contamos todo lo que debes saber sobre este imprescindible software.

Pro Tools es una de las herramientas más utilizadas por los profesionales de la música en todo el mundo. A la hora de grabar canciones y componer con el ordenador, este software es la referencia indiscutible en entornos Windows (y rivaliza directamente con Logic en OS X).

No obstante, su elevado precio (por encima de los 600 euros) hace que los usuarios principiantes se lo piensen dos veces antes de lanzarse a utilizar esta suite, pero todo cambió cuando a principios de 2015 Avid anunció el lanzamiento de Pro Tools First, la versión gratuita y limitada de este editor de audio.

Herramientas más útiles de Pro Tools First

Pese a no ofrecer todas las funciones de su hermano mayor, Pro Tools First sí que cuenta con las herramientas más útiles de Pro Tools y no deja de lado su carácter profesional (porque no por estar empezando a componer música hay que renunciar a las mejores prestaciones).

Así, Pro Tools First es idóneo para cantantes, compositores y músicos que se estrenan en la grabación de audio con el PC (o simplemente para aquellos que siempre han querido probar Pro Tools gratis). Su descarga es 100% gratuita, y para usarlo no hace falta más que crear una Cuenta Maestra de Avid (que se puede crear sin coste alguno igualmente).

Una vez te decidas a descargar e instalar Pro Tools First, verás lo fácil que es ponerse manos a la obra, teniendo en cuenta las siguientes restricciones:

  • Guarda un máximo de tres proyectos en la nube (y compra más si lo necesitas). De esta forma, podrás acceder a tus creaciones estés donde estés y colaborar con usuarios en cualquier rincón del mundo.
  • Podrás utilizar un máximo de 16 pistas por proyecto, con hasta 4 entradas vía hardware y 4 grabaciones simultáneas.
  • Dispondrás de hasta 16 pistas MIDI, 16 instrumentos y/o 16 entradas auxiliares.
  • Pro Tools First incorpora la estación musical Xpand!2, que ofrece cientos de sonidos, más de 20 efectos, procesado de audio y plugins opcionales.

Este programa es compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10, así como con Mac OS X (versión 10.9 en adelante).

Échale un vistazo al siguiente vídeo para saber todo lo que ofrece Pro Tools First: